Temas de Actualidad

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS MÁS ACTUALES 

Temas de Actualidad de Derecho

CRITERIOS JUDICIALES SOBRE CUSTODIAS Y RÉGIMENES DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR LA CRISIS SANTITARIA DERIVADA DEL CORONAVIRUS.


Ante las numerosas cuestiones que nos habéis planteado relativas al mantenimiento de las medidas familiares adoptadas judicialmente en los procesos de familia, os indicamos los criterios judiciales de aplicación ante la complicada situación en la que nos encontramos:



  • Como regla general, las medidas paterno-filiales relativas a los sistemas de custodia compartida y régimen de visitas, no quedan suspendidas, no pudiendo un progenitor, alterar o suspender de forma unilateral lo dispuesto en las resoluciones judiciales.
  • El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, indica que “… se permitirá la circulación de vehículos particulares por la vía de uso público para la asistencia y cuidados a menores…”. En consecuencia, durante el estado de alarma, está permitido el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los hijos menores de edad. Os recomendamos llevar junto con vosotros copia de la resolución judicial para poder realizar la correspondiente justificación en el caso de que fuera necesario.
  • En relación a las visitas intersermanales, si estas fueran de solo unas horas al día y sin pernocta, no parece razonable, exponer al menor en la vía pública para la entrega y recogida en cumplimiento de las mismas. Por ello, os recomendamos valoréis otras posibilidades, pudiendo pactar la suspensión de estos días intersemanales sin perjuicio de la posible compensación de las visitas dejadas de realizar cuando cese la situación de alerta sanitaria.
    Todo ello, a excepción de los supuestos en los que haya cercanía entre los domicilios de ambos progenitores y se trate de desplazamientos breves, que no ocasionen ningún perjuicio para el menor.
  • Cuando se trate de un régimen de visitas cuya entrega y recogida se haya establecido judicialmente en un Punto de Encuentro Familiar, por haber una prohibición de aproximación vigente, los progenitores, en el caso de que sea posible, deberán designar una persona de su confianza para que proceda a las entregas y recogidas en la puerta del centro o en un lugar que estipulen de común acuerdo más próximo a sus domicilios.
  • Las visitas supervisadas a través de los profesionales de los Puntos de Encuentro Familiar, quedarán suspendidas por razón de seguridad del menor.

En todo caso, os recomendamos hacer un mayor esfuerzo de dialogo y comprensión y que alcancéis los acuerdos necesarios a fin de proteger y garantizar la salud de vuestros hijos.


En esta sección podrás encontrar los temas más actuales sobre derecho y últimas leyes del momento, de la manos de expertos profesionales en asesoramiento jurídico y defensa legal en Madrid. 


DERECHO PENAL 

DERECHO CIVIL 

DERECHO DE FAMILIA  

DERECHO MERCANTIL 

DERECHO ADMINISTRATIVO 

 DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO


© 2020 Grupo Ab Abogados Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital